02 febrero, 2008

Comparacion de Slackware con Debian

Siempre me gusto mucho Slackware, era el Sistema Operativo que venia conmigo. Yo le tenia que decir que hacer y que instalar, este sigue la filosofia "Hazlo por ti mismo". Fueron muchos años que lo ocupe, me declaraba un usuario de mi querido Slackware.
Los tiempos cambian, una de las razones que cambie fue por que, cada vez me queda menos tiempo libre lo que me limita a dedicarme a otras cosas. Creo que esta fue la razon principal. Tiempo de estar resolviendo dependencias, compiliando las dependecias y blablabla. Ademas, no conocia ninguna otra distribucion, lo que un usuario de Linux esta en desventajas.
Bueno, ya hace un mes que estoy con Debian Etch y creo que es para quedarme xd. Este posee un buen sistema de dependencias (.deb) que al momento de instalar te busca y dice cuales son los paquetes a instalar, lo que te ayuda bastante en cuestion de tiempo. Ademas existe un gran variedad de paquetes ya precompilados y su suporte es mas que bueno.
En general, lo recomiendo encarecidamente. Ahorra tiempo, evita estar buscando dependencias, facil de configurar, y con mucho soporte para los distintos servicios que quieras instalar. Lo unico que no me gusta, hasta el momento, es su poca visibilidad de depuracion ante eventuales errores. Esto es, un error en dpkg -i o en apt-get install no tienes como saber en que fallo, lo que en compilacion no sucede.
Adios querido Slackware, gracias por entretenerme y acompañarme en esas noches de insomnio xd.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no probas Gentoo, tambien tiene un sistema para trabajo de dependencia, y lo mejor de todo, compilas todo para tu PC.
Max

Raphael Verdugo P. dijo...

Qué eres queso, por fin te diste cuenta que Slackware no tiene un sistema de paquetes?.El tema de las depencias las resuelve apt-get, los .deb son un formato binario que utiliza dpkg (el sistema de paquetes Debian).

Lo malo en Debian, es la antiguedad de muchas librerias y software, pero el objetivo de Debian es la estabilidad y no se agrega nada a la rama estable hasta que este muy probado(ideal para servidores).

Gentoo es otra buena opcion, pero Debian me dá más confianza en servidores. Puede ser un prejuicio solamente...

Raphael Verdugo P. dijo...

Me olvidé. Slackware tienes herramientas similares o imitaciones baratas de apt-get para las dependencias como slapt-get entre otras que pasaron al olvido :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Si se refieren a antiguedad para eso estan las versiones testing, sid o inestable que son las que toman para ubuntu y las que traen software mas nuevo para debian.

Pero si son maquinas de produccion lo ideal es Stable aunque los paquetes sean "antiguos" son casi que a prueba de fuego XD

Saludos

pim pam dijo...

actualmente para ver que paquetes te dan errores o/i dependencias posees apt-listbugs que al instalar un paquete te dice si posee bug , muy bueno