16 marzo, 2009

El Registro de Windows

Recientemente, tuve que restringir a clientes Windows el uso de ciertos programas y funcionalidad en un dominio Samba, para que cuando los usuarios (cerca de 7mil) se conecten automaticamente se inhabiliten algunos comportamientos y programas.

Windows posee un repositorio de claves o registros las cuales poseen valores que definen el comportamiento de ciertos eventos o caracteristicas. Estas son facilmente modificables a traves de una interfaz grafica que en Windows XP la encontramos bajo el nombre de regedit, o bien a traves del interprete de comando como reg.
Consta de varios registros claves madres:
1.- HKEY_CLASSES_ROOT
2.- HKEY_CURRENT_USER (HKCU)
3.- HKEY_LOCAL_MACHINE (HKLM)
4.- HKEY_USERS (HKU)
5.- HKEY_CURRENT_CONFIG
Se ahondara solo en HKCU y HKLM, que son los que definen el comportamiento para para el usuario actual y para todo el equipo. Para HKCU se guardan en sus directorios de perfiles, por ende si no tenemos configurado adecuadamente (ya sea como Roamming Profile o Local) no guarda las variables.

Cabe señalar que, en caso de que el registro sea un valor binario, el 1 correspone a variable activada y 0 variable inactivada. Esto es, si la variable NoControlPanel, que define si se muestra el Panel de Control esta en 1 significara que No aparecera el Panel de Control.

A continuacion anexo una lista de estas claves o registros para el comportamientos de los programas que utilice:

Regedit:
reg add "HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\system" /v DisableRegistry
Tools /t REG_DWORD /d "00000001" /f

Panel de Control:
reg add "HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer" /v NoControlPane
l /t REG_DWORD /d 1 /f

A esto le puedes sacar mucho provecho dentro de un script. Personalmente, lo que utilizo es kixtart[1], con bastante buenos resultados.

Al utilizar la interfaz grafica para modifcarl el registro, solo hay que situarse en la ruta y cambiar los valores segun corresponda.

Ojala les haya sido de utilidad. Cualquier comentario constructivo es bienvenido.

[1] http://www.kixtart.org/

No hay comentarios.: