19 diciembre, 2005

Intoxicacion por Raticida

Aunque esto esta ajeno a la naturaleza del blog lo he querido incorporar para que tomen las medidas del caso si les llega a ocurrir, ademas de la importancia y frecuencia en que suceden, como lo fue para mi.
En mi caso, fue intoxicacion de un par de conejos con un Raticida (en Chile) llamado Klerat fabricado por Syngenta.
Los Raticidas se clasifican por, Primera y Segunda Categoria o Clase. La primera tiene como caracteristica la muerte a corto plazo, encontrandose dentro de 4-7horas, este tiene el inconveniente de que el roedor debe volver a buscar la carnada mas seguido para que haga efecto, no obstante la categoria Dos, de los que se encuentra Brodifacoum, entre otros, es a largo plazo pero solo necesitamos que el roedor coma solo una porcion de 1,5grs por 250grs en roedores y en conejos o liebres de 4-5grs por kilo para que sea letal.
En lo particular, mis mascotas tienen un peso aprox 850grs c/u. Estos ingerieron 10grs entre los dos, o sea, la dosis letal. :-(
Lo primero que se debe saber es el hecho que no todos los raticidas funcionan igual, he dado las caracteristicas para mi caso en particular. Este es un anticualugante, que inhive la formacion de VITAMINA K1.
Sintomas:
-Vomito, movimientos discoodinados, decaimiento, perdida del apetito, orina con sangre, salivacion excesiva. Solo algunos de estos sintomas puede aparecer.
Modo de procedimiento tras la ingesta:
1.-Si la intoxicacion es reciente (max 3horas), tratar de inducir el vomito con una jeringa:
-Con agua oxigenada con agua potable en porcion 50/50
-Agua con bastante sal
2-Dar a beber bastante leche no descremada (con la jeringa)
3.-Buscar a alguien calificado (enfermero, tecnico paramedico, etc) para que administre el antidoto, como ha de inferir, la Vitamina K1 pero sintetica llamada fitomenadiona, fitoquinona o Konakion Intramuscular o Sub-cutaneo. La Intra-venosa puede provocar shock hepatico(si mal no recuerdo).
Las dosis dependen del peso. En general, 5mg/kg , para la primera dosis. A las 12 horas siguientes administrar nuevamente, para luego continuar los dias posteriores con la misma dosis pero dividida en dos durante los 7 dias que siguen.
Acompañar con abundante verdura, clara de huevo, legumbres, ya que estas poseen esta Vitamina.
Suerte!.
pd: Que importante es Internet! La obra maestra creada por el hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! necesito una informacion urgente! mi mejor amiga se pelio con su novio y en mi casa habia klerat y se tomo un paquetito y un poquito del otro ayer en la noche, hoy en la mañana me confeso que se lo habia tomado y que en el momento sintio nauseas pero no lo vomito y lleva 9 horas desde que ingerio el producto y no lo ha sacado! que tiene qque hacer si no tiene ningun sintoma o los efectos son a largo plazo!? ayuda porfavor